International Wine Challenge homenajea a José Peñín por su trayectoria en el mundo del vino

Ayer tuvo lugar en Madrid la entrega de premios de los International Wine Challenge Awards Spain 2019, con el que cumple su cuarta edición. Se trata de unos galardones que buscan reconocer el trabajo todos los que intervienen en el camino que acerca el vino a su consumidor final.

Cerca de veinte premios fueron repartidos entre las categorías de Turismo Enológico, Distribución, Tiendas de España y  Comunicación, Formación y Gastronomía, reservando los dos últimos premios a la Personalidad del Año 2019, que recayó en Ferrán Adrià por su proyecto de la Bullipedia y su enciclopedia El Sapiens del Vino, y el Premio a toda una vida, que recayó en José Peñín, como reconocimiento a la labor de difusión del vino español en el mundo a lo largo de toda una carrera. Consulte la lista de premiados pinchando aquí.

Al recoger el premio, José Peñín pronunció unas palabras ante un auditorio repleto de algunas de las personalidades más relevantes del vino. Su historia con el vino, como él mismo expuso, no nació en 1990 con la Guía Peñín, como la gente puede pensar, sino que arrancó 15 años antes, en una intensa trayectoria que ha pasado por muchos de los grandes segmentos que abarca este sector: “El vino siempre ha sido el hilo conductor de mi vida”. “En mis inicios, desarrollé un Club de Vinos que me hacía recorrer toda España para buscar marcas desconocidas, cosas diferentes”. Precisamente es esta búsqueda la que sembró la semilla del divulgador que lleva dentro y permitió que se desarrollase su figura periodística con la que saltó a la fama y, posteriormente, su labor como escritor del vino español.

Inquieto por naturaleza, creó la Primera Agencia de Comunicación especializada en vino, de la misma forma que instauró en España el modelo de salón del vino que había podido ver en otros países productores. Hoy en día, todo esto parece normal, sin embargo, consiguió ver la necesidad de divulgar la cultura del vino a todos los niveles, desde el consumidor hasta el profesional.

José Peñín tuvo palabras de agradecimiento para todos los que, en algún momento, han trabajado con él: “echando la vista atrás, si algo he de reconocerme como meritorio, ha sido el haber estado siempre rodeado de gente muy buena. Los grandes proyectos nacen con buena gente y esa ha sido mi gran fortaleza”.

José Peñín bromeó por el hecho de ser homenajeado a toda una vida, “parece que ya no quieran que siga trabajando. Pues sepan ustedes que yo sigo teniendo curiosidad por el mundo del vino, aunque cada vez me cueste más sorprenderme con lo que veo”. Para cerrar su discurso, José Peñín adelantó su proyecto más ambicioso en el que lleva ya dos años trabajando, un libro en el que queden reflejadas todas sus vivencias del vino, con los personajes más relevantes y los momentos más importantes en el desarrollo del vino español en el siglo XX. "Quiero devolver al vino lo que el vino me ha dado”.

Con este premio, International Wine Challenge reconoce la labor desarrollada por “el prescriptor por antonomasia de España, que siempre ha rendido un servicio impagable al vino español”.

Fotografía con todos los premiados

comments powered by Disqus