Destacados

Entramos en la recta final que desembocará en las fiestas navideñas y muchos nos encontramos ya buscando una nueva lectura para paladear en estas fechas. Por suerte les traemos una buena noticia, se trata del libro Jerez, Manzanilla y Montilla – Vinos Tradicionales de Andalucía, la primera edición en español de un libro que nació con vocación angloparlante en 2012, y que por fin podemos disfrutar en español y completamente actualizado con la realidad que atañe a los principales vinos tradicionales de Andalucía.

La historia de Guía Peñín es la historia del vino español en los últimos 30 años. A través de las más de 28.000 páginas escritas hasta la fecha y más de 200.000 catas de vino español publicadas, este manual se ha convertido en cronista imperturbable del devenir cualitativo del vino en España. Hablar del origen de la Guía Peñín es hablar de José Peñín, quien personalizara en los primeros años de su historia el concepto de la prescripción propia del vino en España, algo solo reservado para los gurús de otros países. Pero también es hablar de un buen puñado de valientes, catadores, coordinadores, redactores, que en un segundo plano hicieron posible que todo estuviera ahí. Hoy la Guía Peñín es una guía de referencia para profesionales de dentro y fuera del país, y para consumidores que buscan una orientación ante la gran afluencia de marcas que copan las estanterías de las tiendas, sean especializadas o no, grandes o pequeñas superficies.

Bodegas Arzuaga Navarro es mucho más que vinos tintos y lo demuestra con su Arzuaga Albillo 2007, un blanco complejo, exuberante y con muestras de vejez desde que lo servimos en la copa. Este vino, la mejor representación de la capacidad de envejecimiento de la albillo mayor, es el Premio Vino Revelación de la Guía Peñín 2020.

Con Artadi, uno no deja de asombrarse. No solo es capaz de elaborar algunos de los mejores vinos tintos de España, sino también de atreverse a elaborar un txakolí como vino espumoso de elaboración tradicional. Se trata de Izar- Leku 2015, el cuarto nominado a Vino Revelación Guía Peñín 2020. 

El Jardín de las Iguales 2016 es nuestro siguiente nominado a Vino Revelación Guía Peñín 2020, un blanco excepcional de macabeo hecho en Aragón por las Bodegas Frontonio.