Consumir vino tinto con moderación podría ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, según ha revelado un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos. La investigación encontró que las sustancias químicas contenidas en la piel y las semillas de las uvas tintas redujeron ligeramente los niveles de estrógenos y elevaron la testosterona en mujeres premenopaúsicas que tomaron una copa de vino tinto al día durante un ciclo menstrual.
En el estudio participó un grupo de 36 mujeres a las que, de modo aleatorio, se les asignó o bien un vino tinto o bien un vino blanco. Durante un primer ciclo menstrual -28 días-, cada una de ellas tomó una copa de vino al día del tipo que les correspondía y el siguiente ciclo cada participante pasó a consumir el otro tipo de vino. Se les extrajo sangre dos veces durante cada ciclo menstrual para medir los niveles hormonales. De esta forma, los investigadores aseguran que el cambio en los patrones hormonales sugiere que el vino tinto puede detener el crecimiento de células cancerosas, como ya se ha demostrado en estudios previos realizados en probetas.
No obstante, uno de los coautores del estudio de Cedars-Sinai, Glenn D. Braunstein, ha explicado que aún son necesarias pruebas a gran escala para evaluar con seguridad la incidencia del vino tinto en el riesgo de padecer este tipo de tumor.
Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la edición online del Journal of Women’s Health, desafían la creencia generalizada de que todos los tipos de consumo de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho uno de los estudios más recientes, en el que participaba, entre otras, las Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, aseguraba que las mujeres que beben entre tres y seis vasos de alcohol por semana aumentan en un 15% el riesgo de padecer cáncer de mama en relación a las mujeres abstemias y que, tanto el vino tinto como la cerveza, aumentan por igual el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Los autores del estudio de Cedars-Sinai explicaron que estos resultados no significan que el vino blanco aumente el riesgo de cáncer de mama, pero sí que las variedades de uvas blancas pueden carecer de los mismos elementos de protección que las tintas.
Esta investigación se une a otras que anteriormente ya habían demostrado los beneficios del vino tinto para la prevención del cáncer, y de las que se hizo eco Guiapenin.com en una noticia publicada el pasado mes de noviembre.
C/ Arga 11, 28002, Madrid | Tlf: 914 119 464 | © Copyright 2011 Pi&Erre Comunicación Integral S.A.