Acceso

Japón: jóvenes cambian el mercado del vino

30.01.2013 - Noticias Imprimir Email

Un 16% se definen como entendidos y muestran gran interés por probar nuevos estilos

Según un informe elaborado en 2012 por la consultora inglesa Wine Intelligence, en Japón los consumidores jóvenes de vino –con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años- están empezando a transformar el mercado del vino en el país y a liderar una nueva tendencia en los gustos, hasta ahora bastante conservadores, de los japoneses. Según el documento, titulado ‘Japan Wine Market Landscape Report’, un 16% de los jóvenes se consideran entendidos en vino (el porcentaje dobla al del informe de 2011) y a la hora de elegir una marca, aparte del precio de la botella y del país de procedencia, tienen en cuenta otros factores como las variedades de uva y las etiquetas, y se muestran más dispuestos a escuchar las recomendaciones de familiares, amigos o críticos.

El vino importado representa dos terceras partes del mercado en Japón y Francia es el país líder en importaciones, seguido de Italia, Chile (en parte gracias al acuerdo de libre comercio entre ambas naciones), Estados Unidos y España.  Sin embargo, los consumidores más jóvenes también están desarrollando el gusto por los vinos de Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Bulgaria.

Los menores de 34 años también son más flexibles a la hora de elegir los momentos en los que suelen tomar vino. Mientras la mayoría de los consumidores japoneses aseguran degustar esta bebida en el restaurante y como acompañamiento de la comida, los más jóvenes también lo toman en bares, pubs y clubes de karaoke.

Mercado de rápido crecimiento

Este cambio de tendencia iniciado por los jóvenes es una de las razones por las que Wine Intelligence ha reclasificado a Japón como un "mercado de rápido crecimiento establecido", junto a otros países como Estados Unidos, Canadá y Suecia.

Japón ocupa actualmente el 23º puesto de los mercados de vino de todo el mundo, habiendo superado a Austria y Ucrania en sólo un año a pesar de la crisis provocada por el terremoto de 2011 y de la incertidumbre económica global. En los últimos tres años, el mercado ha crecido cerca de un 17% en volumen. Más del 50% de los adultos japoneses afirman ser consumidores de vino, de los cuales, 47 millones lo toman de manera habitual (al menos una vez al mes) y 22,5 millones consumen vino al menos una vez por semana.

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

    C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política