Acceso

México, mercado potencial para el vino

25.01.2013 - Noticias Imprimir Email

España es el primer proveedor vinícola en este país y en Nigeria, otra de las naciones con mayor crecimiento potencial

México, Brasil, Polonia y Nigeria son los mercados del vino con mayor potencial de crecimiento a largo plazo, según un informe realizado por Rabobank, grupo proveedor internacional de servicios financieros. Según el documento, que lleva por título “El camino menos transitado”, aunque actualmente China y Corea del Sur son dos de los mercados emergentes  más atractivos para la industria vinícola, los cuatro países citados  son cuatro “joyas ocultas” que tiene el potencial para convertirse en mercados  con importante crecimiento. Tanto en México como en Nigeria el vino español es el primero en volumen de importación y el tercero en Polonia, por detrás de Italia y Bulgaria, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Según Rabobank, se espera que en 2022 en los mercados de México, Brasil, Polonia y Nigeria se superen los 38 millones de litros de vino embotellado importado, con poblaciones muy elevadas (salvo en el caso de Polonia) y crecimientos del PIB por encima del 3% anual. En el caso concreto de México, además de poseer una economía fuerte, el crecimiento de la población de clase media ha llevado a una tendencia de crecimiento en el consumo de vino y las importaciones de este producto crecieron a una tasa anual compuesta del 20% entre 2006 y 2011.

El informe concluye que  “la exposición temprana a mercados nacientes le da a una compañía experiencia y conocimientos difíciles de adquirir, además de una ventaja ante la competencia que probablemente emerja conforme los mercados se desarrollen”. La industria vinícola española tendría mucho ganado en el caso de que se cumplieran las expectativas de este informe en Nigeria y México, ya que actualmente el vino español lidera las importaciones en ambos países.

A modo de ejemplo, del total de vino importado por México entre enero y marzo de 2012, el vino español representó un 32% en términos de volumen y un 30% en términos de valor, seguido de Chile que suponía un 28% de los litros de vino importados en México y un 30% del valor global, según datos de la aduana mexicana, presentados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Campaña para aumentar el consumo

A pesar del incremento que ha experimentado en los últimos 6 años el consumo de vino en México, aún queda mucho camino por recorrer, pues actualmente sólo el 3% de la población consume vino al menos una vez al mes, por lo que el Gobierno y la industria vitivinícola nacional quieren fomentar la preferencia del vino nacional respecto a otras bebidas que acompañan a la gastronomía mexicana. Para ello han anunciado el lanzamientoen 2013 de una campaña con la que se darán a conocer las ventajas para la salud de su consumo moderado. La iniciativa incluye acciones como catas, exposiciones, cursos presenciales y online y actividades en bares y restaurantes.

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

    C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política