Acceso

Piden protección legal para el vino francés

15.01.2013 - Noticias Imprimir Email

Presentan en la Asamblea Nacional una proposición para que la bebida sea reconocida como parte del patrimonio cultural y gastronómico de Francia

Más de 100 parlamentarios franceses presentaron el pasado 12 de diciembre en la Asamblea Nacional del país una proposición de ley para que el vino sea reconocido legalmente como parte integral del patrimonio cultural y gastronómico protegido en Francia, una figura de protección que ya se concedió al foie gras, de acuerdo con la Ley n° 2006-11 de 5 de enero 2006 de orientación agrícola.

El documento recuerda que en noviembre de 2010 la gastronomía francesa fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y que el vino forma parte esencial de dicha gastronomía. Asimismo, “durante muchos años la industria del vino ha unido fuerzas con el Gobierno, para participar en una política activa de prevención dirigida a reducir las conductas de riesgo y a promover los límites de consumo que preserven de riesgos individuales y colectivos.”

Millones de visitantes cada año

En la exposición de motivos presentada por los parlamentarios franceses se alega también que la industria del vino aporta cada año al presupuesto estatal más de mil millones de euros y que en 2011 generó 6,5 millones de euros de superávit comercial. Asimismo recuerdan que el vino está presente en 66 provincias francesas y que el paisaje de viñedos francés atrae cada año a más de 7,5 millones de visitantes, de ellos 2,5 millones son extranjeros.

La proposición define que se puedan acoger a dicha ley los Vinos de Calidad Producidos en una Región Determinada (siglas en francés VQPRD); los vinos con Denominación de Origen Delimitada de Calidad Superior (las siglas en francés AOVDQS); y los Vinos del País (Vins de Pays).

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

    C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política