Acceso

Propuesta ante la liberalización de viñedos

17.12.2012 - Noticias Imprimir Email

El Grupo de Alto Nivel sobre el Vino sugiere mantener los derechos de plantación con un mecanismo más flexible

El Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre el Vino –creado por la Comisión Europea tras la oposición de varios países de la UE a la liberalización de viñedos- mantenía el pasado viernes 14 de diciembre una reunión en Bruselas de la que salió una propuesta de cara la liberalización de los derechos de plantación de viñedos prevista a partir de 2015. En el documento se sugiere el mantenimiento del control sobre dichos cultivos mediante un mecanismo más flexible que el actual, pero no han trascendido muchos detalles de la propuesta.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, el GAN propone un sistema avanzado de "autorizaciones" para nuevas plantaciones de vid aplicables a todas las categorías de vino -denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y vinos sin indicación geográfica- que sería administrado por los Estados de la Unión Europea (UE), teniendo en cuenta las recomendaciones de las organizaciones profesionales representativas del sector. Las autorizaciones serían gratuitas, no transferibles y válidas por un período limitado de 3 años. La UE fijaría anualmente el porcentaje de nuevas plantaciones autorizadas.

A falta de que la Comisión Europea se pronuncie sobre dicho documento, las principales organizaciones agrarias españolas –ASAJA, COAG y UPA-, así como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) dejaban claro la pasada semana a través de un comunicado su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación de viñedo, pero también “a la implantación de un sistema de ‘autorizaciones’ en sustitución de los actuales derechos de plantación”.

Control por parte de las administraciones

Asimismo, organizaciones agrarias y denominaciones de origen defienden el “mantenimiento de la regulación actual con posibles mejoras en la gestión de las reservas de derechos” y el establecimiento de un único sistema de gestión de los derechos de plantación para todas las superficies, “independientemente de su inscripción o no bajo una protección de calidad”, así como un control de estos derechos por parte de las administraciones públicas competentes.

No obstante, no todos los actores del sector vitivinícola español se han mostrado en contra de la liberalización de viñedos. La patronal del sector, representada por la Federación Española del Vino (FEV), manifestó en un comunicado a principios de este año 2012 su acuerdo con la liberalización por considerar que “mantener la prohibición es un anomalía en la PAC”.

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

    C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política