Acceso

Rías Baixas 'estrenará' clones de albariño

29.11.2012 - Noticias Imprimir Email

Los viticultores de la DO tendrán exclusividad durante 5 años para la adquisición de estos primeros ejemplares ‘certificados’

Los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas serán los primeros en poder adquirir los cinco primeros clones de albariño “certificados” a nivel mundial, que son el fruto de un trabajo de investigación de 25 años en el que han participado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Misión Biológica de Galicia. Gracias a un convenio firmado entre los dos organismos citados y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, los viticultores contarán además con un período de exclusividad de cinco años en la compra de dos de los mejores clones, así como de un descuento sobre el precio de venta.

La albariño es una de las variedades de uva blanca de mayor prestigio en España, pero hasta el momento no existían ejemplares “certificados”. El CSIC ha recibido ofertas para adquirir estos clones desde EE.UU., Australia, Nueva Zelanda o Francia.La multiplicación y comercialización de los ejemplares correrá a cargo de la empresa Viveros Provedo S.A., quién también dispondrá de un período de venta en exclusividad. Pasado este tiempo, otros viveros podrán entrar en la comercialización.

Investigación de 25 años

El estudio, liderado por el CSIC, ha tenido una duración de 25 años y en su primera fase se realizó una prospección por toda la geografía gallega, durante la que se estudiaron casi medio centenar de ejemplares de la variedad albariño de más de 200 a 300 años de antigüedad.

Tras un primer estudio ampelográfico y molecular, se plantaron réplicas de los 11 mejores ejemplares en una  parcela de la Misión Biológica de Galicia, que fueron sometidos a nuevas pruebas, entre ellas un estudio para determinar la sensibilidad a diferencies enfermedades de la vid como el Mildiu, Oidio o Botrytis. Entre 2007 y 2008 culminó el proceso de certificación de cinco de los once clones iniciales de albariño, cuya comercialización se inicia ahora.

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

    C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política