Acceso

Un 38% de bodegas vende vino por Internet

27.11.2012 - Noticias Imprimir Email

Un informe constata el creciente protagonismo de las redes sociales y el comercio electrónico en el mundo vitivinícola español

Un 38% de las bodegas españolas dispone de una tienda online en su página web y la mayoría (un 46%) apenas lleva un año vendiendo a través de Internet. Son algunas de las conclusiones del informe 'Redes sociales, comercio electrónico del vino', encargado por el Observatorio Español del mercado del vino (OEMV) a la empresa Más Medios y que ha analizado la presencia en Internet de empresas del sector vitivinícola de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Suiza y España.

Según este estudio –para el que se ha encuestado a 225 prescriptores de vino de la red con casi dos millones de seguidores en Twitter, 236 tiendas online especializadas en vino de los 6 países estudiados y 159 bodegas españolas- se observa una tendencia creciente en los últimos años en lo que se refiere a la venta online de vino, como lo demuestran los datos de países como Francia, donde en 2011 el mercado total de venta de este producto a través de Internet se estima en 410 millones de euros (el 3% de todo el vino comercializado en el país), un 33% más que el año anterior. En el caso de España no existen datos concluyentes, pero el estudio ha detectado casos concretos de tiendas online donde se han producido crecimientos anuales muy significativos.

Por otra parte, sí existen cifras más concretas de la evolución de las ventas realizadas a través de Internet por las bodegas españolas. Un 23% de las encuestadas se muestran optimistas y aseguran haber experimentado un crecimiento en las transacciones de más de un 14% en el último año.

Otra de las conclusiones del informe es la importante presencia de los distintos actores del sector del vino en las redes sociales y la influencia que tienen los bloggers o prescriptores a la hora de condicionar la elección de los consumidores. En este sentido, un 46% de los prescriptores españoles indicaron que al publicar un artículo en su blog o web las ventas online o visitas a los portales de las bodegas habían aumentado.

Estudio del consumo en España

Coincidiendo con la presentación de este estudio, el OeMv hizo públicas recientemente las conclusiones de otro informe titulado “Consumo de vino en la población española. Frenos al consumo y potenciales aceleradores del consumo responsable de vino”. De él se desprende que el 59% de los españoles de más de 18 años asegura tomar vino al menos una vez cada tres meses, así como el papel cada vez más destacado de la mujer en el consumo de vino.

 

Contenido relacionado

Publica tus comentarios...

  • VinoShopping

    Publicado el 2013-03-25 18:48:09

    ¿Tenéis el enlace al informe original, por favor?
    No lo encuentro por ninguna parte.
    Gracias y un saludo

    Contestar al comentario

  • Francisco Miranda

    Publicado el 2012-12-18 22:13:14

    Desgraciadamente las webs de venta online de vinos directamente desde las bodegas no destacan mayoritariamente por su calidad.

    Contestar al comentario

    • VinoShopping

      Publicado el 2013-03-25 18:49:54

      Desgraciadamente las webs de venta online de vinos directamente desde las bodegas no destacan mayoritariamente por su calidad.

      Cierto Francisco, el problema suele ser el falso mito de que en internet las tiendas venden solas. Hay que invertir tiempo, como para cualquier negocio!

      Contestar al comentario

  • Susana

    Publicado el 2012-11-29 07:47:11

    Si ahora venden por internet pero es mejor comprar en web de vinos generalista, tienen mejores precios incluso que bodega y ademas puedes hacer un surtido, tiendas como www.vinooferta.com o www.vinisimun.com son quizas las mejores actualmente , aunque la primera tiene mejores precios

    saludos

    Contestar al comentario

C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política