Acceso

El ‘pedregoso’ camino para iniciarse en el vino

04.02.2013 Imprimir Email

Seguramente muchos de los que nos seguís habitualmente y que ya os consideráis entendidos en vino habéis seguido durante años un recorrido natural y agradable hasta llegar al nivel de conocimientos que actualmente tenéis, pero es posible que conozcáis a muchas personas que se sienten atraídas por este maravilloso mundo y que no se atreven a dar el paso de aprender a catar, de conseguir distinguir las distintas tipologías  de vinos, o, al menos, de salirse de las denominaciones de origen “clásicas” y empezar a probar variedades raras o menos conocidas. La mayoría utilizan siempre el mismo argumento: “El mundo del vino es difícil de entender”. 

Como casi todo en la vida, iniciarse en este ámbito requiere una dosis importante de interés, curiosidad y un poco de aprendizaje, pero como desde siempre hemos sostenido en Guía Peñín, la cata se ejercita a base de práctica, por lo que una vez que se esquivan las primeras “piedras” del camino, el resto del recorrido se hace mucho más llano. Algunos de los obstáculos más habituales para quien intenta aprender sobre vino se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. No sabe por dónde empezar. Sabe que un vino le gusta cuando lo prueba pero no suele fijarse en detalles como la añada o las variedades de uva. Como mucho, conoce 2 ó 3 zonas de producción y unas cuantas bodegas que podría contar con una mano. Lo primero que debe hacer es tratar de identificar qué estilo de vino es el que realmente le gusta: blanco, tinto o rosado; joven o con crianza; qué variedades de uva le suelen agradar más, etc. Por el momento no busca convertirse en un experto, sino sólo encontrar qué tipología de vino es la que más le gusta para poder disfrutar más de él y a partir de ahí empezar a probar cosas nuevas.

2. Demasiadas zonas de producción y multitud de marcas. Le abruma la gran cantidad de países productores que existen, denominaciones de origen, marcas… España es el primer país del mundo en superficie de viñedo y el segundo productor de vino del mundo, así que empiece por conocer un poco de lo mucho y bueno que aquí se hace. En este sentido, la Guía Peñín de los Vinos de España es una buena herramienta, por la información que en ella puede encontrar sobre las distintas zonas de producción españolas y los más de 9.800 vinos catados. Si se acerca a comprar a una vinoteca, déjese aconsejar por los profesionales que allí trabajan, o por el sumiller si va a un restaurante. Si les da alguna información sobre sus gustos, ellos le pueden sugerir zonas productoras que aún no conoce y que le pueden sorprender. Una vez que acote un poco las características del vino que está buscando, la Guía Peñín también le puede ayudar en su elección, utilizando el filtro de la puntuación que la guía le proporciona.  

3. Falta de formación. Hoy en día Internet es una fuente inagotable de información y de formación, pero como ya sabrá, no todo lo que se puede encontrar es de calidad. En Youtube encontrará muchos vídeos, no sólo sobre cómo iniciarse en la cata, sino también con información sobre las zonas de producción españolas, los diferentes tipos de suelos, las técnicas de elaboración de las bodegas, etc. Si su economía se lo permite, puede apuntarse a un buen curso de cata; los hay de distintos precios y niveles que seguro se adaptarán a sus necesidades.

4. Terminología complicada. Palabras como terroir, coupage, cru, tanino, sulfitos, que tanto se usan en el ámbito vinícola, no se suelen utilizar en el lenguaje coloquial y pueden “intimidar” a los no iniciados. En el mercado puede encontrar muchos diccionarios del vino y multitud de páginas web con glosarios sobre el mundo del vino que le ayudarán a que todos esos términos le resulten familiares en poco tiempo.

5. Miedo a parecer ignorante. Como decíamos al principio, no tiene que aspirar a ser un experto, por lo que no debe sentirse inferior ante quienes presumen de ser grandes entendidos en vino. Los blogs y foros sobre vino, así como las redes sociales, son lugares donde puede encontrar a gente que le puede aconsejar o responder a sus dudas, pero también a otros que, como usted, están aprendiendo.

6. El mito de que todo lo bueno es caro. Afortunadamente, hoy en día es posible encontrar muy buenos vinos a excelentes precios y en España tenemos muchas muestras de ello. Sin ir más lejos, la Guía Peñín otorga cada año un distintivo, 5 estrellas, a los vinos de la guía que presentan la mejor relación calidad-precio. En la edición 2013, por ejemplo, se pueden encontrar marcas que han obtenido 96 puntos y cuyo precio no supera los 6 euros.

7. Problemas para distinguir los matices. Es uno de los comentarios más habituales cuando se leen las notas de cata de un vino: “¿De dónde saca el catador el aroma a fruta madura, café o hierbas de monte?”. Un ejercicio muy útil para aprender a identificar esos matices es olerlos por separado. Se pueden preparar de forma casera pequeños recipientes con algunos de los aromas más habituales: un poco de café molido, hierba recién cortada, ciruelas rojas maduras, tabaco… A la hora de catar, ha de tener en cuenta que esos aromas suelen ser muy sutiles y que aprenderá a identificarlos poco a poco con la práctica.

A partir de aquí, los pasos a dar dependen del nivel de conocimientos que el interesado quiera alcanzar, pero lo normal es que cada vez se interese por probar más vinos diferentes (nuevas variedades, distintos tipos de suelo, denominaciones de origen menos conocidas, otros países) y que el resto de ese proceso de aprendizaje sea mucho más fácil y agradable. Nuestra página web, www.guiapenin.com, también le puede resultar de ayuda en ese proceso, así como nuestro canal de Youtube –con más de 130 vídeos publicados- y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…) están a su disposición si necesita orientación en algún momento, así que… ¡Adelante!

Puedes comentar este artículo también en 

 

Contenido relacionado

Powered by Web Agency

Publica tus comentarios...

  • Josue

    Publicado el 2013-03-06 00:12:46

    la verdad soy poco conocedor pero se probar almenos, ya es un comienzo, ademas de ser extranjero me vuelve en un virgen de la apreciacion del buen vino español me apunto a esta guia, gracias.

    Contestar al comentario

C/ Santa Leonor 65 - Edificio A - Bajo A, 28037, Madrid   |  Tlf: 914 119 464  |  © Copyright 2012 Pi&Erre Comunicación Integral S.L.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política